Entiendo que si estais leyendo estas lineas, os interesa este modelo de moto o quizas tengais curiosidad de que va este blog.
Intento traducir en palabras esas sensaciones que tienes cuando vas en moto y tambien pensar, desde mi punto de vista, porque eso es asi.
En uno de los cursos de mecanica de automocion en los que he participado, el monitor y despues amigo Josep Mompart, dejo caer una frase: " Un vehiculo es una caja de sensaciones".
El, como ingeniero de la Seat, lo decia con toda normalidad. Ademas de contarnos multiples anecdotas y batallitas, nos daba un monton de informacion sobre los esfuerzos del grupo VAG en crear-diseñar un modelo y posteriormente la continua modificacion-evolucion que el proceso conlleva.
Con los años esa idea brillante la he incorporado a mi grupo de frases lapidarias.
Este concepto lo entiende facilmente un conductor habitual de coches y yo lo uso diariamente en mi trabajo de asistencia en carretera. En mi intento por averiguar telefonicamente la magnitud de la averia, pregunto al conductor que le ha ocurrido y que es lo que ha notado.
Si aplicamos esas "sensaciones" a un vehiculo de 2 ruedas, tenemos que descartar las que se obtienen por estar dentro de un habitaculo cerrado y ademas añadir el factor de llevar un casco en la cabeza.
Por tanto, en moto, notaremos: el ruido del motor, las vibraciones que este genera en todo el vehiculo, la fuerza y ruido del viento, las aceleraciones y deceleraciones debidas a la accion del motor o tambien por el accionamiento de los frenos.
Es importante tambien reseñar nuestro sentido del equilibrio, que usamos de manera intuitiva, pero que aplicado a la moto es uno de los factores que mas dificultad conlleva. Principalmente porque es uno de los sensores en tiempo real que nos indica que hace nuestro vehiculo y ademas nos obliga a interactuar y procesar el siguiente movimiento.
La vista tambien va incluida en el proceso de pilotar el engendro y por supuesto la experiencia que tengamos nos permitira preveer acciones en los mandos y posiciones de nuestro cuerpo para que todo discurra mas o menos como habiamos previsto.
¿Que es el concepto Trail?
En general la moto Trail es el intento de hacer una moto para todo uso.
Partiendo de la premisa de que hayamos acertado en la eleccion de un modelo, no conozco a ningun piloto (piloto=persona que conduce una moto) que despues de un tiempo de uso, no tenga una lista de mejoras o gadgets para añadir a su vehiculo.
Mi proceso es usar esa moto para hacerme una idea de como va y posteriormente tunearla en funcion de mis gustos-necesidades.
Para cuando algun fabricante nos dara la opcion de hacernos una moto a medida, inclusive con tallas de chasis, sin arruinarnos por ello?.
A lo que iba, que caracteriza a una moto Trail?.
Desde mi punto de vista el elemento principal es el chasis o bastidor. Esta claramente pensado para obtener direccionalidad, es decir tiende a seguir la linea recta. Esto tiene la ventaja de generar buena estabilidad incluso a bajas velocidades. En conduccion off-road nos obliga a anticipar las acciones pues si vamos al limite es facil hacer lo que se llama un recto en la siguiente curva.
Acostumbran a llevar rueda de 17" detras lo que aun redunda mas en ese sentido.
La suspension es otro de los elementos diferenciales. En general son suspensiones de largo recorrido que te permiten incursiones por pistas a buen ritmo.
Normalmente es uno de los elementos que hay que tunear a gusto del consumidor, pues por bien que se haya diseñado el elemento, hay que adaptar al peso del piloto + acompañante y posible equipaje.
Esa suspension delantera, en las frenadas, se hunde y es el motivo de que muchos afirmen que la moto frena mal cuando en realidad es un retardo en la transferencia de masas.
El motor en los origenes estaba claro que debia ser un monocilindrico, por tema de peso. Como las potencias no pasaban de los 50cv. estos empezaron a crecer a medida que la cosa se animaba y se introdujo el bicilindrico. Evidentemente la fama del Rallye Paris-Dakar fue el motor de ese boom. Motos como la Africa Twin, SuperTenere, Elephant, DrBig, eran las motos que todos queriamos, pero ni eran las mismas que llevaban los oficiales ni nosotros teniamos el nivel para hacerlas volar como veiamos en la tele.
Aqui llego el primer divorcio entre lo humano y lo divino que actualmente vuelve a reproducirse.
Motos de mas de 12.000 euros, que por el catalogo de accesorios se deduce que aun hay que mejorar, 250kg. puesta en la calle que no te atreves a salir solo y una tecnologia que no hay quien le meta mano.
La Trail moderna tiende a asfaltizar el concepto; se hacen motos con mas de 100cv. y pesos inhumanos que solo son utilizables en carretera. En pistas hay que ser muy habil para domar esos kilos+caballajes y disfrutar a la vez. Ademas los neumaticos van muy al limite tanto en aceleraciones como en frenadas, como era aquello de la potencia sin control?.
A mi entender, con la tecnologia actual, seria facil hacer una Trail casi ideal. Cilindrada 800cc., 80cv, peso en orden de marcha nunca superior a 200kg. y con buen par motor.
La distribucion variable es un sistema que se aplica en los coches pero que en las motos no esta extendido. Esta ofrece una banda de utilizacion mas amplia con una curva de potencia muy lineal y un par motor muy alto desde pocas revoluciones. Como se aprovecha la presion de aceite solo se añade una electrovalvula y un sensor en el arbol de levas para su funcionamiento.
Es decir el concepto Trail debe redundar en la facilidad de uso para que unido a la comodidad que el mismo diseño conlleva nos permita un disfrute en donde los problemas solo sean los que la ruta nos plantee ya sea por dificultad o distancia.
Eiiii Sergi, no sabia que tenies blog!! molt bo el post. Una abraçada
ResponderEliminarHem falta practica, pero mica a mica alguna cosa en sortira,
EliminarHe posat l'enllaç amb el teu MegaBlog.